top of page
  • Foto del escritorDra. García Millán

Retinoides... en otoño

Actualizado: 26 mar 2022

En la edición especial de otoño de la revista Nueva Estética he tenido la ocasión de hablar de los retinoides. Para mí son un pilar fundamental en Dermatología, tanto en el tratamiento de enfermedades como para el tratamiento de manchas, arrugas e imperfecciones. Existe un retinoide adecuado para todas las edades así que en prácticamente todas las rutinas de cuidado no deberían faltar. Además en la actualidad contamos con el desarrollo de nuevas tecnologías, con las que conseguimos mejor tolerancia, actividad más prolongada, mejores texturas... no hay excusa para no utilizarlos.

Qué son los retinoides, cuál es su efecto y cómo deben usarse

El termino retinoide engloba un conjunto de derivados de la vitamina A, con efecto biológico. Sus beneficios son extraordinarios y tienen respaldo de numerosos estudios publicados en revistas médicas.

Con respecto a su utilización es importante recordar que no deben usarse durante el embarazo. Algunos productos debido a su concentración deben ser empleados bajo supervisión médica para optimizar resultados y evitar efectos indeseados que son evitables si seguimos ciertas pautas.

Los retinoides actúan en la epidermis mejorando imperfecciones y también pueden eliminar lesiones premalignas. En la dermis estimulan la formación de colágeno y tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante.

El retinol es conocido por su presencia en múltiples cosméticos, mientras que el ácido retinoico es un fármaco, por lo que los productos que lo incluyen son productos sanitarios y medicamentos. Es muy eficaz para el envejecimiento, acné y manchas.

La aplicación es esencialmente nocturna, aunque existen algunas excepciones. En pieles no habituadas puede aparecer irritación al iniciar su aplicación por lo que esta debe ser siempre espaciada, incluso en algunos casos aclarando a las 3-4 horas y alternando con una crema calmante/reganeradora. Este proceso es conocido como retinizacion y es esencial para obtener los maximos beneficios con los mínimos efectos adversos.

Por último, no debemos olvidar aplicar un FPS-50 por la mañana.

A continuación recojo un fragmento de mi participación en este número de Nueva Estética.

 


El retinol y sus derivados despliegan una poderosa acción antioxidante, regenerante y antiinflamatoria que los sitúa en los puestos de honor de los activos más eficaces para normalizar los procesos dérmicos y epidérmicos y devolver a la piel un aspecto sano y joven.Por otra parte, los peelings toman también la palabra después del verano por su capacidad para renovar la piel y dejar atrás los malos recuerdos de la sobreexposición solar.

Retinoides

El término retinoides engloba un conjunto de moléculas, naturales o sintéticas, derivadas de la vitamina A: retinol, retinaldehido, isotretinoína… cuya eficacia y efecto biológico para tratar el envejecimiento cronológico y fotoinducido está avalada por numerosos estudios científicos. Sin embargo, existe cierta desinformación respecto a su aplicación y a ciertos “efectos secundarios” que en realidad no son tales, y por eso es necesario explicar y aclarar.La Dra. Cristina García Millán, dermatóloga en Clínica Grupo Pedro Jaén y colaboradora del laboratorio Cantabria Labs, firma un interesantísimo artículo dentro del Especial Piel de Otoño de la edición de septiembre de Nueva Estética donde detalla cómo actúan los retinoides y qué efectos positivos tienen en epidermis y dermis. Está experta también nos habla de los avanzados método de estabilización de las fórmulas con retinoides explica cómo deben aplicarse, ya que las pieles no habituadas a estas sustancias pueden irritarse si no se establece una pauta de uso en la que las dosis y concentración se va aumentando progresivamente, para inducir la llamada tolerancia retinoide.


Originalmente publicado en Nueva Estética




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page