top of page
  • Foto del escritorDra. García Millán

¿La conducta alimentaria está asociada con la aparición de acné en el adulto?

Actualizado: 19 abr 2022

El acné es una patología por la que nuestros pacientes nos visitan con mucha frecuencia en la consulta de dermatología. Y una de las cuestiones que más a menudo recibimos es si existe asociación entre la alimentación y la aparición del acné: qué alimentos favorecen la aparición del acné. Para responder a esta pregunta lo mejor es recurrir a la medicina basada en la evidencia.


Sin lugar a dudas, sobre este tema se ha investigado mucho y han surgido múltiples negocios en torno al tratamiento del acné mediante dietas. No obstante y hasta donde sabemos, los hábitos alimenticios influyen en la aparición de acné, pero su modificación no sirve como único abordaje.


A mediados de 2020 se publicó este estudio en la prestigiosa revista JAMA Dermatology. En el estudio, realizado en 24.452 participantes se concluía que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, leche, bebidas azucaradas y otros dulces así como alimentos ultraprocesados predispone a la aparición de acné en el adulto. Este efecto se observaba incluso ajustando a otros factores diversos como la ingesta diaria de energía o las variables sociodemográficas.


Por lo tanto, todo parece indicar que una dieta rica en productos con alto índice glucémico, alimentos grasos y azucarados se asocia con la presencia de acné en adultos.


En cuanto a los lácteos, no existe evidencia de que la leche ecológica sea mejor que la leche común en niveles de hormonas. Además, la leche desnatada parece ser más comedogénica que la leche entera.


En cualquier caso lo esencial es llevar una dieta sana, variada y completar el tratamiento del acné con cosméticos específicos y siempre consultar con un dermatólogo


Comments


bottom of page