top of page
  • Foto del escritorDra. García Millán

Depilación en la adolescencia

Actualizado: 26 mar 2022

¿A partir de qué edad se puede depilar con láser una adolescente? Es una pregunta que suele ser frecuente en la consulta. Muchas niñas demandan depilarse antes de los 12 años y las madres se preguntan si es una buena opción. Desde el punto de vista dermatológico sí lo es.

El resultado de la depilación en adolescentes es bueno y evita las complicaciones asociadas al uso de de la cera y las cuchillas. Con el protocolo correcto y realizado por profesionales cualificados la depilación láser en niñas y adolescentes el resultado es muy adecuado, aunque es cierto que el número de sesiones es más difícil de predecir en la adolescencia.

La depilación láser no sólo se aplica por motivos estéticos. También es la mejor solución para pelos enquistados y en casos de exceso de vello que pueda afectar a la autoestima de los chicos.

Hace pocos días conversé con la gran periodista Mamen Infante sobre este asunto. Os dejo un fragmento de la entrevista de Mamen para Telva.

 


Adolescentes: ¿es pronto para empezar a depilarse?

Es clásica la pelea madre-hija cuando, llegada la pubertad, las niñas quieren empezar a depilarse el vello corporal (y, en ocasiones, el facial). Axilas e ingles por higiene; piernas, cejas y labio por estética. ¿Hay que apoyarlas si ese vello es excesivo o poco armónico? Los que ofrecen servicios de depilación sostienen que, en torno a los trece años, las adolescentes ya acompañan a sus madres al salón de belleza. Mejor así que hacerlo en casa, encerradas en el baño y armadas de cuchillas, pinzas y otros instrumentos dignos de una improvisada cirugía mayor, para evitar problemas de cortes en la piel, quemaduras, infecciones y vellos enquistados.

Mónica Ceño, experta en cosmética, creadora de su propia línea y dueña del centro de estética The Lab Room en Madrid, habla desde su experiencia: "Si lo van a hacer, que usen cera para piel sensible que no queme y apliquen después un producto de efecto antiséptico y calmante que impida la formación de granitos rojos y la proliferación de vellos enquistados". Aceite de lavanda, árbol de té o aloe vera puro en gel son buenas opciones.

Para la depilación facial, recomendamos cera para piel sensible (labio y entrecejo) y también pinzas e hilo para diseño de cejas. "Que el primer diseño de cejas lo haga un experto es básico. Muchos pelitos ya no vuelven a crecer y he visto auténticas tragedias en adolescentes. Más vale prevenir que curar", apunta Ceño. Respetando, eso sí, la forma lo más natural posible de los arcos. "Al fin y al cabo, son niñas", concluye la experta en estética.

¿Y el láser?

Muchas madres que han comprobado lo cómodo que es depilarse con láser, pueden sentir la tentación de llevar a sus polluelos y así olvidarse del tema de por vida. Error. La doctora Cristina García-Millán, experta en dermatología del Grupo Pedro Jaén, advierte: "Si el desarrollo hormonal no se ha completado, puede no ser eficaz. Podemos individualizar cada caso, con un consentimiento de los padres, pero la norma general es no ofrecer la depilación láser a menores de edad".

Hablemos de ese bigote

Con los chicos, el desafío en asuntos depilatorios es saber cuándo empezar a afeitarse. Pues, como dice la canción, depende. De lo evidente que se haga la pelusilla y de lo que ésta moleste al adolescente, ya de por sí molesto con la vida en general.

Los expertos animan a no tener prisa: "No hay una edad mínima; se impone esperar a que su desarrollo esté completo. Hay que tener en cuenta que, una vez que el niño comience a afeitarse, tendrá que hacerlo siempre", advierte la Dra. García-Millán. Lo importante es enseñarle a hacerlo respetando las normas básicas de higiene. Suponer este sentido de la prudencia en un adolescente es mucho suponer, por ello es fundamental advertirle de irritaciones e infecciones. Desde el Grupo Dermatológico Pedro Jaén, unos breves consejos: "El afeitado debe hacerse previa limpieza de la piel con un producto sin detergentes. Cada uno elige lo que más le gusta (cuchillas o afeitadora eléctrica) aunque solemos desaconsejar cuchillas por ser más irritantes. Luego se puede aplicar un producto calmante y antiséptico. Si aparece irritación o foliculitis (granitos), podemos prescribir un tratamiento específico". Desde The Lab Room apuntan otra posibilidad: "Cuando aparece la pelusilla y se considera demasiado pronto para afeitarse, pueden recurrir a la cera para pieles sensibles". Un tironcito ¡y listo!


Originalmente publicado en Telva

bottom of page