Para celebrar el Día de Mundial de la Dermatitis Atópica, Marisa Álvarez y yo tuvimos una interesante charla sobre esta patología tan presente en la vida de muchos niños y adultos. A continuación os dejo un fragmento del post original de Marisa.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica y, aunque muchas veces me quejo de la cantidad de días absurdos que se conmemoran a lo largo del año, este es uno de los casos en los que me parece muy necesario hacer hincapié en una enfermedad que afecta a un 30% de adultos y a un 20% de niños.
Pero, ¿cómo sabemos si nuestra piel es atópica? Uno de los principales síntomas es el picor o prurito, que sin querer hace que nos rasquemos la piel, empeorando e incluso cronificando la enfermedad. Lo que yo no sabía es que es habitual que llegue a ocasionar incluso trastornos del sueño, así como morbilidad psicosocial.
En épocas de picos de estrés y falta de sueño, el picor puede llegar a ser incluso más intenso y en los niños, el ciclo de picor-rascado no solo afecta a su piel, sino también a su rendimiento escolar. "Con el rascado nocturno, el descanso suele ser de mala calidad y, por ende, repercute en sus alteraciones emocionales y concentración en el colegio”, según apunta la Dra. García Millán, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
¿Cómo se debe cuidar una piel atópica?
Además de utilizar productos que calmen y traten la piel, la Dra. García Millán nos da 6 consejos prácticos:
Tratar el brote con contundencia, sin miedo a emplear medicamentos, siempre recetados por médicos.
Realizar baños o duchas diarias de corta duración (no más de 5 minutos) con agua tibia, nunca caliente y con jabones y aceites sin detergentes.
Hidratación diaria sin excepción, siempre y cuando la piel no presente eccemas o inflamación.
Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. No se aconseja el uso de suavizante en el lavado.
Evitar las temperaturas extremas. Tanto el frío como el calor son enemigos de la atopia.
Una cierta exposición al sol puede ser beneficiosa, pero siempre con protección solar.
¿Habéis padecido o sufrís actualmente dermatitis atópica? ¿Tenéis vuestros básicos para combatirla? Espero que el post os haya servido para conocer un poco más esta afección, aprender a identificarla y a tratarla.
Comments