top of page
  • Foto del escritorDra. García Millán

Niacinamida: ¿realmente es un activo estrella?

Actualizado: 26 mar 2022

Ha sido un placer haber colaborado en el reportaje de la gran periodista Patricia Rodríguez para S Moda sobre la niacinamida.

La niacinamida se conoce también como vitamina B3 o nicotinamida y se trata de un precursor de una serie de cofactores enzimáticos de procesos metabólicos cutáneos y extracutáneos.

Los dermatólogos llevamos años empleándola como ingrediente adyuvante de cosméticos destinados al tratamiento del acné y la dermatitis seborreica. Sin embargo desde hace poco tiempo, ha adquirido un gran protagonismo como ingrediente “estrella” de muchos cosméticos. Esto se debe a que cada vez contamos con fórmulas mejor elaboradas, con ingredientes de mejor calidad.

La niacinamida tiene muchas propiedades, entre ellas: efecto antiinflamatrio, antioxidante, despigmentante y de mejora de la función barrera de la piel. Por este motivo se tolera generalmente bien por pieles sensibles (acné, rosácea, dermatitis atópica o seborreica).

No obstante, es importante destacar, que el empleo de la niacinamida debe acompañarse adecuadamente de un correcto diagnostico dermatológico así como de una combinación de tratamientos para obtener los beneficios deseados. Todas sus propiedades se verán potenciadas y serán mejor aprovechadas si realizamos un abordaje completo y exhaustivo.

Os dejo a continuación la entrevista en la que participé.

 


Una de las ventajas de la niacinamida, último ingrediente favorito de la industria cosmética, es que da respuesta a las principales preocupaciones de la piel: “Es un activo antioxidante”, indica la doctora Cristina García Millán, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, “tiene capacidad antiinflamatoria, estimula la protección frente al fotoenvejecimiento, regula la producción de sebo y refuerza la barrera cutánea; además tiene actividad despigmentante”. La multifunción que tanto gusta.

La niacinamida, una amida de la vitamina B, “forma parte de moléculas muy importantes para nuestro organismo”, apunta Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de Laboratorios La Roche-Posay, estas moléculas “son las responsables de la producción de energía de todas las células”. Es versátil precisamente gracias a que es capaz de “aumentar la capacidad energética de las células”, lo que le confiere parte de su superpoder. Raquel González, socia fundadora de Pure Skincare Cosmecéutica, añade más razones para su éxito: “Está recomendada para todo tipo de pieles, especialmente aquellas con tendencia al edema y a alteraciones inflamatorias como brotes de acné o imperfecciones. Además, no es fotosensibilizante”.

Avalada por publicaciones y estudios, su investigación continúa: “Algunos de sus mecanismos de acción aún no son completamente conocidos”, reconoce Prieto. No es novedad para la dermatología: “Ha estado siempre muy posicionada en el tratamiento del acné y de la dermatitis seborreica y los dermatólogos la usamos desde hace años”, dice la doctora García Millán. Entonces, ¿por qué el furor? “Quizá por una mayor presencia en las redes sociales”. No todo es oro, advierte Prieto: “Por el hecho de tener niacinamida en una fórmula, no quiere decir que tenga todas las propiedades que hemos nombrado. Puedo tener productos con ella con muy diversas acciones. Toda esta diversidad, hace que cada fórmula tenga que ser trabajada y estudiada de diferente forma, con concentraciones diversas, dependiendo su finalidad y con qué lo asociamos”.


Originalmente publicado en El País S Moda




コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page